Acnecdotas Familiares


Anécdota de familia:

·        Ivan Vragnizán  (Juan  -abuelo materno-)  nació el 23 de febrero de 1861, en Cittavechia (región de Istria en la isla HVARStari Grad- en la actual Croacia, en ese período pertenecía al Imperio Austro Húngaro, por ello el abuelo juan afirmaba que él era austríaco) -un error que recién se corrigió en el año 2006(*)- y fue registrado su llegada al país, el 24 de septiembre de 1881, es decir tenía 20 años de edad.

 

 Luego de estar unos días en Buenos Aires y Rosario tomo un tren hacia Casilda, viajaba con un “paisano suyo”, al bajar del tren en búsqueda de un pariente lejano, que ya estaba afincado en esa ciudad, pasó por una casa cuyas ventanas estaban abiertas y escuchó que lloraba un bebé, he aquí que le dice a su amigo:”si es un varón, va a ser un buen amigo, pero si es una nena va a ser mi esposa … el tiempo pasó y 15 años más tarde esa bebe que lloraba fue su esposa Dª Modesta Franco (mi abuela materna), quien a esa edad ya era CAPATAZ de la única fábrica de cigarrillos que existía en Casilda, en la Pcia de Santa Fe.

 

Tener presente que él tenía 35 años y ella 15 años y era toda una mujer y con muchas agallas, quien murió el 29 de abril de 1975.

 

El abuelo Juan había ya fallecido el 16 de agosto de 1945.

 

Tuvieron muchos hijos (10 para ser exacto, uno de ellos muerto al nacer), los otros fueron: Armando, Catalina, Raquel, Inés, Teodoro, Edmundo, Vicente, Casilda(**) -la mamá del Dr. Jorge Grassi-,  y Olga(**) –mi madre-  todos han fallecido.

 

·        La familia Vragnizán está muy ligada a la familia NOVAK eran parientes en segundo grado.

 

(*) En ocasión de asistir a la Feria de Colectividades en el año 2006, recién allí me enteré que la región de Istria en la isla HVAR –Stari Grad- pertenecía a la actual Croacia, y no a Austria como había quedado reflejada en la mente de mi abuelo.

 

 

(**) Casilda y Olga-hermanas- se casaron con dos hermanos (Eugenio y Natalio) de lo cual resultó que ambas descendencias somos primos hermanos (Eduardo, Cristina y Ricardo por un lado y Susana, Jorge  y Lilita por el otro).  

 

Prof. Eduardo Luis Grassi Vragnián