Gastronomía Croata


                                Hrvatska Jela

                                                        Los Platos Croatas

                                          na suvremeni nacin  

(la forma moderna)

Dragi prijatelji Čitatelji


Želeći predstaviti reprezentativne jela Hrvatske moderne nacionalne kuhinje, pa smo predstavili naše stare jela, ali je odlučio kraljevske jela, također želi pokazati da je suvremeni način života utjecao promjene u izborniku i prehrambenim navikama.


To je zbirka recepata s okusom hrvatske kuhinje isprobati, nadam se uspjehu, kombinirati melankoliju naših jela od antičkih vremena i svakodnevnog života.


Vjerujemo da može biti jedinstven dar strasti, fino blagovaonom, čitajući ambiciozni početnik Kulinarstvo, svi gosti uspomene iz drugih zemalja, a praktični za pripremu jela kod kuće ili u restoranu Priručnik, jer recepti su, u osim ako nije drugačije navedeno, uvijek četiri.


Stotine jela smo izabrali, oni su predstavnik svih regionalne kuhinje Hrvatske i najkarakterističnije jela, ali i odgovara modernom senzibilitetu, da je hrana koja je pristupačna i krajnji rezultat zavodljiva izgleda, mirisa i okus.


Također se nadamo da su i potomci, kao oni koji nisu, uživati ​​u okusima naše zemlje i poticati, za one koji znaju Hrvatska žele znati više o našoj zanimljivoj culturam i one s porijekla, znam svoje korijene pristup ,


Dobar tek!

Estimados amigo@s Lector@s:


Deseando presentar platos representativos de Croacia de la cocina nacional moderna, por lo tanto hemos presentado nuestros viejos platos pero elegimos los platos reales, deseando también para mostrar que el modo de vida moderno influyó en los cambios en el menú, y en los hábitos alimenticios.


Esta es una colección de recetas con el sabor de la cocina croata intentamos, es de esperar un éxito, para combinar la melancolía de nuestros platos desde la antigüedad y de la vida cotidiana.


Creemos que puede ser un regalo único de pasión, la gastronomía refinada, leyendo ambicioso principiante culinario, de todos los recuerdos invitados de otros países, y el manual práctico para preparar las comidas en casa o en un restaurante, ya que las recetas son, a menos que se especifique lo contrario, siempre para cuatro personas.


De cientos de platos que elegimos, ellos son representativos de toda la cocina regional de Croacia y los platos más característicos, pero también lo que corresponde a la sensibilidad moderna, que los alimentos para que sea asequible y el resultado final seductor parece, el olfato y el gusto.


            Así mismo, esperamos que tanto los descendientes, como quienes no lo son, disfruten de los sabores de nuestra tierra y que impulsen, a quienes no conocen Croacia a querer saber más sobre nuestra interesantísima cultura y a quienes tienen ascendencia, los acerque a conocer sus raíces.


¡Buen provecho!



ESTOFADO CROATA DE CERDO Y CHUCRUT

(SEKELI GULASH)


Esta comida es de origen húngaro pero ya que los croatas y húngaros viven en un imperio de 400 años, las influencias gastronómicas son inevitables.


Ingredientes:

700 g de carne de cerdo cuello (sin huesos)

150 g de cebollas

100 g de manteca de cerdo

1 cucharadita de harina (opcional)

1 cucharadita de pimentón (seca, roja)

1 hoja de laurel

1 cucharadita de comino semillas

1 1/2 tazas de vino blanco

800 g chucrut

100 g de crema agria

1/2 cucharadita de pimienta

1 cucharadita de sal

 

Elaboración:

·  Cortar la carne de cerdo en trozos pequeños.

·  Finamente rebanada de cebolla y rehogar en manteca hasta que estén blandas. Agregue la carne y seguir para saltear hasta que la carne empiece a cambiar de color.

·  Añadir el pimentón y mezclar. Agregue un poco de vino y seguir para saltear.

·  Después de 10 a 15 minutos, añadir chucrut (en rodajas), la hoja de laurel, semillas de alcaravea y más vino. Agregue el agua y salmuera (sólo si te gusta realmente agria).

·  Cocine 30 a 40 minutos a fuego lento.

·  Después de 20 minutos, añadir la harina (una sola taza si deseas el guisado más espeso) y mezclar bien.

·  Continúa cocinando hasta que esté suave el chucrut.

·  Antes de servir, agregar la crema agria y mezclar.


10 platos con chucrut que te va a encantar


frijoles  patatas  secas carne  tocino  salchichas sopa  frijoles,  col  repollo  costillas  ápice jamón corvejón

 

Perfecto comida invierno se puede preparar en sopas, guisos, carne seca o rollos de col

 

Chucrut es un alimento perfecto de invierno. Además de los efectos beneficiosos sobre la salud y el sistema inmunológico, y es uno de los favoritos para un sinnúmero de combinaciones en la que preparar. El más popular es los rollos de col o carne ahumada, y aunque la mayoría prefiere preparar los platos, chucrut cabe en guisos, sopas, y es insustituible como guarnición o en ensaladas con otras verduras.

 

Por lo tanto, hemos seleccionado diez recetas que se pueden preparar chucrut de diversas formas con el fin de explotar todo su potencial. El plato favorito de la mayoría con chucrut duda encanto. Por esta tradicionales recetas de cocina de invierno probablemente allí como la cocina donde se prepara, pero ignoran pequeños secretos de familia y listo encanto como dirigido por el chef en el restaurante Bon Appetit Berislav Lacković.

 

Otras combinaciones clásicas y muy sabrosas con chucrut con salchichas y patatas. Si usted es un plato fácil de preparar, que tiene más de tratar rápidamente una receta para salchichas con repollo y patatas. Chucrut, costillas de cerdo, frijoles, tocino y papas, finalmente, en un solo lugar en la receta para Jotu con chucrut.

 

Se prepara Esta famosa comida alsaciana en Francia desde la paz de Westfalia en 1648, cuando se fusionó con la provincia de Lorena y Alsacia. Los franceses han decidido celebrar el honor real, por lo que incorpora el chucrut con costillas de cerdo, jamón ahumado y salchichas. Deje que la carne y repollo y cocine a fuego lento permear los gustos y sin cambios durante siglos instrucciones, consulte la receta de la carne ahumado con chucrut.

 

Chucrut Nutricional mejor experiencia en sopas, que debido a sus zasitnosti pueden reemplazar a la comida principal. Sopa caliente comidas favoritas de invierno se calentará en los días fríos, y con un poco de experimentación con especias sabor de esta sopa traerán a la perfección. La base para su futura comida favorito de invierno será su receta para una sopa con repollo en vinagre o algo más simple versión de sopa con chucrut y frijoles.

 

Chucrut no sólo está reservado para carne seca. Excelente emparejado con la mayoría de los alimentos, por lo que decidió asignar una combinación inusual que le encantará, la receta de mijo con pollo y repollo. Albóndigas Hornee de patatas y servir con tocino y el repollo como plato principal, guarnición o otros platos abundantes. El esfuerzo en torno a las albóndigas se pagará, y estudiar todo el proceso, haga clic en la receta para las albóndigas con tocino y el repollo. Amantes chucrut.

 

Todo estarán encantados con este compuesto con los rábanos y las cebolletas en una ensalada de repollo en vinagre, o incluso una receta de sopa para la sopa col. Pruebe recetas para hornear con repollo en vinagre: Sarma salchichas con repollo y patatas Jota con chucrut de carne seca con chucrut sopa con sauerkraut sopa con col y frijoles, mijo con pollo y repollo albóndigas con tocino y el repollo ensalada de col sopa de repollo

Fuente: http://www.gastro.hr/friske-vijesti/top-deset-jela-s-kiselim-kupusom-7459

GUÍA DE LAS FOTOS


              Croacia Dulce

                  El aroma de la nostalgia

STRUDEL

 

El strudel también es de origen turco. Su delicada masa es una versión de la masa fila, típica de la repostería oriental.

 

La palabra 'strudel- quiere decir, en alemán, 'remolino', por la forma que adopta el rollo. Y el relleno puede ser dulce o salado, por eso se come como entrada, de postre, o a la hora del té. Y es infaltable los viernes en las mesas de las familias tradicionales católicas, para reemplazar a la carne.

 

El relleno más famoso es el 'apfeistrudel', y por la paternidad de la receta hay una vieja disputa entre austríacos y húngaros. Los chefs usan manzanas verdes y lo sirven tibio.

 

Según los expertos, el secreto de un buen strudel está en la masa: tiene que ser tan fina cono el velo de una novia, a través de ella se debe poder leer un periódico o una carta de amor. Hay que usar harina muy fina, se estira con las manos (sin anillos) y de adentro hacia afuera.

Ingredientes: Masa:

 

350 grs. de harina

Una pizca de sal .

1 cucharadas de aceite de maíz

1 clara

taza de agua tibia

cucharadas de manteca blanda para pincelar ó aceite.

 

Relleno:

 

-  5 manzanas verdes peladas y cortadas en rodajas, rociadas con Jugo de limón 100 grs. de pasas de uvas 100 grs. de nueces

-   Pan Rallado

-   Azúcar y canela a gusto.

 

Preparación:

  • Tamizar la harina con la sal y formar una corona sobre la mesada.
  • Aparte, mezclar el aceite con la clara y el agua, agregarlos en el centro de la harina e ir uniendo con un tenedor hasta mezclar todos los ingredientes.
  • Trabajar el bollo con mucha energía, para adelante y para atrás, unos 10 minutos (debe quedar una masa muy tierna y elástica).
  • Tapar la masa con un bols precalentado y dejarla descansar una hora.
  • Comenzar a estirarla de adentro hacia afuera, siempre con los puños cerrados.
  • Apoyar la masa sobre el mantel, y girar en torno a la mesa mientras se estira parle por arte, siempre con los puños.
  • Espolvorear la masa (donde va el relleno) con pan rallado.
  • Después distribuir las pasas y arriba las manzanas cortadas en rodajas. Espolvorear con azúcar y por encima más pan rallado.
  • Después enrollar. Colocar el strudel en la asadera enmantecada y pincelarlo con manteca.
  • Durante unos 40 minutos a 180 grados se dejan en el horno hasta que el strudel este dorado por fuera.
  • Finalmente se espolvorea con azúcar impalpable

Ingredientes: Masa:


350 grs. de harina

Una pizca de sal .

1      cucharadas de aceite de maíz

1     clara

1 taza de agua tibia

1 cucharadas de manteca blanda para pincelar ó aceite.


Relleno:


-  5 manzanas verdes peladas y cortadas en rodajas, rociadas con Jugo de limón 100 grs. de pasas de uvas 100 grs. de nueces

-   Pan Rallado

-   Azúcar y canela a gusto.


Preparación:


  • Tamizar la harina con la sal y formar una corona sobre la mesada.
  • Aparte, mezclar el aceite con la clara y el agua, agregarlos en el centro de la harina e ir uniendo con un tenedor hasta mezclar todos los ingredientes.
  • Trabajar el bollo con mucha energía, para adelante y para atrás, unos 10 minutos (debe quedar una masa muy tierna y elástica).
  • Tapar la masa con un bols precalentado y dejarla descansar una hora.
  • Comenzar a estirarla de adentro hacia afuera, siempre con los puños cerrados.
  • Apoyar la masa sobre el mantel, y girar en torno a la mesa mientras se estira parle por arte, siempre con los puños.
  • Espolvorear la masa (donde va el relleno) con pan rallado.
  • Después distribuir las pasas y arriba las manzanas cortadas en rodajas. Espolvorear con azúcar y por encima más pan rallado.
  • Después enrollar. Colocar el strudel en la asadera enmantecada y pincelarlo con manteca.
  • Durante unos 40 minutos a 180 grados se dejan en el horno hasta que el strudel este dorado por fuera.
  • Finalmente se espolvorea con azúcar impalpable

KRAFNE

 

* Este postre es típico de la época de carnaval y de Pascua.

 

Ingredientes:        

 

30 gr. de levadura

  4 cucharadas de azúcar rhum

      Leche, cantidad necesaria

1/2 kg. de harina

   4 yemas

 

Preparación:

 

- Mezclar la levadura con un poquito de azúcar y leche.

- Dejar reposar.

- Batir la levadura co

- Una cucharadas de harina

- 1 cucharadita de azúcar

- un poco de leche tibia, hasta que esté espumosa.

- Dejar leudar un ratito.

- En un bols colocar la harina, las yemas, el azúcar, un chorrito de rhum y la levadura ya levada.

- Agregándole leche de a poquito se amasa y se deja reposar.

- Se estira la masa de 1,50 cm. de espesor y se corta con un corta-pastas o un vaso enharinado.

-  Dejar reposar nuevamente.

-  Freir de un lado y cuando están dorados, dar vuelta,

-  Al sacarlos se deben colocar sobre papel absorbente,

-  Espolvorear con azúcar impalpable.

 

Secretos:

 

-  Usar siempre harina 0000, la masa debe quedar blanda y muy batida.

- La masa no debe enfriarse. Por eso se amasa y se deja levar en un ambiente cálido y cerrado. Por la misma razón mientras la masa leva, hay que taparla un trapo.

- Debe reposar las dos veces, por lo menos, media hora.

- Se fríe en medio litro de aceite neutro.

- El aceite debe estar caliente, pero no demasiado para que no se oscurezcan.

- Cuando los "krafne" levaron, primero se fríen sobre las partes que estaban apoyadas.

- Cuando se fríe la primera cara, el sartén debe estar tapado.

- Al darlas vuelta se destapa.

 

- Son mucho más ricas si se comen recién hechas.


Medialunitas de Nuez

(Kiflice od Oraha)

 

Ingredientes:

 

350 grs. harina

100 grs. manteca

100 grs. nueces molidas

80 grs. azúcar

1 clara sin batir

 

Preparación:

 

  • Colocar la harina en un recipiente grande, y agregar la manteca fría (en trochos). Mezclar los ingredientes con las manos hasta formar una masa.
  • Agregar las nueces, el azúcar y la clara sin batir, y mezclar hasta formar una masa homogénea.
  • Dejar descansar en la heladera.
  • Armar medialunas chicas, y colocarlas sobre una placa enmantecada.
  • Hornear hasta que las medialunitas obtengan un color apenas dorado.
  • Espolvorear con azúcar impalpable.

Descarga
CROACIA DULCE
El Sabor de la Nostalgia
Croacia Dulce El Aroma de la Nostalgia.
Documento Adobe Acrobat 540.9 KB

VINO DE CROACIA

 

Dijo el sabio Salomón que “el vino alegra un montón”

Aquellos que viajéis a Croacia no perdáis la oportunidad de disfrutar del vino autóctono, sin duda de una calidad reconocida por los expertos enólogos, como veréis en esta página las opciones son infinitas y seguro que sorprendéis gratamente a vuestros amigos si regresáis a vuestro país con una botellita de vino croata.

Es en la época greco-romana cuando se empieza a cultivar la uva en Croacia, aunque el momento en el que adquiere más auge es durante la Edad Media ya que se le da al vino un significado más religioso, dándolo a conocer a todos los fieles, y creando costumbre en ellos. Posteriormente al ser Croacia conquistada por los turcos, y no permitir la ingesta de vino, se prohíbe su plantación y recolección. Finalmente cuando este dominio acaba se continúa con la viticultura.

En Croacia se dan las condiciones perfectas par ser un país productor de vino, su situación frente al mediterráneo con una diversidad de influencias climatológicas que provienen tanto del norte como del sur, y sus tierras fértiles son muy adecuadas para el cultivo.

Los expertos dividen Croacia en dos zonas, la zona costera y el interior. Si comenzamos por la primera de ellas, debemos decir que esta zona abarca casi 500 km. Del Adriático y está formada por cuatro zonas que son, Istria y la costa septentrional, Dalmacia septentrional, Dalmacia continental y Dalmacia meridional con las islas.

La zona de Istria produce los vinos blancos más exquisitos ya que su cercanía con Italia y Eslovenia hace que tengan un sabor con diversas influencias. Aquí podreis probar un buen Moscatel blanco de Momiano, o la Malvasía istriana. También degustaremos de buenos tintos elaborados con Teran, Terrano, Cabernet Sauvignon y Merlot.

En la zona Dalmata con un clima mediterraneo y temperaturas suaves durante todo el año, se origina una maduración perfecta de los frutos de la vid. Split y Dubrovnik son dos de las ciudades en donde podremos tomar unas copitas de vino dalmata para comprobar su sabor.

Si nos desplazamos al interior de Croacia, descubriremos que el vino blanco sigue siendo el protagonista sin hacer de menos al tinto, en los alrededores de Zagreb el vino tiene un punto acido, que también lo tienen los vinos espumosos. En esta zona resguardada por los montes se planta la vid entre los 100 y 500 metros.

En Zagreb, podremos deleitarnos con la Feria del vino, si eres un sibarita del vino debes saber que esta feria se celebra todos los años en la Avda. Dubrovnik 15 en la primera quincena de Mayo, este año se realizará la décima cuarta edición. Los horarios para acceder son de 10:00-19:00 y la entrada cuesta unas 40 kunas. Para llegar a este lugar podemos utilizar el autobús (lineas 109,222,y 234) o el tranvía , lineas 6,7 y 14. En esta feria se dan cita empresarios viticolas nacionales, pero también italianos, eslovenos, bosnios y otros europeos. Aquí podremos descubrir curiosidades como que Eslavonia es una de las mayores exportadoras de roble para la elaboración de barricas y toneles para contener el vino.

Los sabores de los vinos de la zona interior son muy diversos, hay vinos dulces, fuertes, ligeros o espumosos. En la región de Moslavina se elabora un vino blanco con la uva moslavac y skrelt produciendo un resultado muy afamado en toda Croacia. Sin embargo el vino tinto más conocido en esta zona es el Frankovka, este se cultiva en las laderas de las montañas, en una especie de terrazas realizadas en las que el sol es el protagonista.

Para aquellos que os inicies en el mundo vinícola os describimos algunos de los mejores vinos croatas; si hablamos de los blancos debemos nombrar el Vugava, con fama internacional, el Prosek que es vino dulce, el Debit, el Marastina, el Posip, y como no el Grk que se produce en Korcula.

En lo que a tinto se refiere la gran estrella es el Plavac, que nace de la uva plavac mali en la costa croata. Otros caldos que nos encontraremos aquí y que se elaboran con la uva plavac mali es el Dingac, que se elabora en Peljesac, cerca de Dubrovnik, y que fue la primera denominación de origen que se aprovó en Croacia en 1961. El Faros, se produce en Hvar y el Postup procede también de la península de Peljesac, estos productos continenen un grado de alcohol de unos 15º y tienen muchos cuerpos ideales para acompañar la sabrosa carne croata. Cerca de Split, en Primosten se utiliza la uva babic.

El Ivan Dolac Eko se produce en Hvar y es la versión ecológica del Ivan Dolac, una producción limitada a tan solo 2,000 botellas anuales. Continuando con la isla de Hvar debemos nombrar al Zlatan Plavac Grand Cru, exquisito sin duda.

En Istria podremos degustar el Monsignor Barrique, mezcla de Merlo y Cabernet Sauvignon. Y ya en Zadar, el Mantra, realizado a partir de uva de Garnacha.

Los croatas han elaborado un sistema piramidal para clasificar sus vinos, siendo tres las categorias, en la A, estaría situado el vino de gran calidad o superior, la calidad B, es la de vinos de alta calidad y por último la C, es la de los vinos corrientes o de mesa.

Actualmente en Croacia coexisten unas 1000 bodegas pero esto era impredecible hace no muchos años, ya que durante el comunismo se prohibía la producción de vino, siendo el estado el único productor, por ello al no existir competencia el vino rebaja su calidad y se elabora a granel perdiendo su cache. Posteriormente y tras la Independencia en 1991 se permite que los agricultores además de cultivar la vid también elaboren su propio vino, de esta manera a través de cooperativas comenzaron a crear el mercado vinícola, no sin esfuerzos y tras superar la crisis tras la guerra, los productores se han sobrepuesto y están consiguiendo que sus productos tengan fama internacional.

Así que desde aquí, brindamos con el excelente vino croata y les deseamos, como no, Salud!!

Tours de vino en Croacia

 

LOS VINOS DE CROACIA

LOS BLANCOS DEL NORTE Y LOS TINTOS DEL SUR.

 

La misma diversidad que se encuentra entre las regiones, ciudades y pueblos croatas en cuanto a la historia, geografía, clima, dialectos y mentalidades, está presente en su gastronomía y vinos.

 

Regiones del norte

La región continental produce vinos blancos afrutados, similar en estilo a los países vecinos, Eslovenia, Austria y Hungría.

La variedad en la región de Eslavonia, es la Grasevina, acompañada de una amplia gama de variedades «internacionales» como Chardonnay, Traminac, Sauvignon, Pinot Gris y Rhein Riesling. El clima de Eslavonia es frío y sus vinos son secos, frescos y ligeramente aromáticos.

El área de Plesevica, a unos 30 km de la capital, es un punto importante en el mapa vinícola del país. Aquí  se produce Chardonnay, Grasevina, Pinot Blanc, Gewurztraminer, Riesling y Portugizac, la versión croata de Beaujolais. Con un clima frío pero soleado en este área se producen algunos de los mejores vinos espumosos croatas.

En la costa norte,  la Península de Istria es conocida como la “Toscana croata». Los vinos son similares a los producidos en la vecina Italia, predomina el blanco. El más popular es Malvasia, aunque también se puede disfrutar del sabor de Teran (terrano), Muskat (moscatel), Cabernet Sauvignon o Merlot.

 

Regiones del sur

En la costa de Dalmacia se producen la mayoría de tintos del país y algunos de los de más alta calidad, sobre todo en el centro y sur de Dalmacia.

En estas tierras encontramos la Plavac Mali, variedad autóctona croata. Se ha identificado la Zinfandel de California como idéntica a la uva autóctona croata llamada Crljenak Kastelanski. Igualmente se ha demostrado que la Plavac Mali es una ‘hija’ de la Crljenak: se trata de un cruce entre ésta y la Dobricic.

A parte de Plavac Mali se pueden degustar otros vinos autóctonos croatas de Dalmacia como Babic, Bogdanusa, Grk o Kujudzusa. En la Península de Peljesac se localizan el Dingac y Postup, los primeros campos de vides protegidos de Croacia.

 

Vinos de Croacia. Premios y Reconocimientos.

Decanter World Wine Awards (DWWA), el concurso de vinos más prestigioso del mundo, ha reconocido la calidad de los vinos de Croacia a través de los premios otorgados en 2016. Ver premios

 

 

Vinos-Croacia - Oficina de Turismo de Croacia