Historia (I) & (II)



Historia I


E

n el siglo VII, los croatas poblaron el territorio de las antiguas provincias romanas de Panonia y de Dalmacia, así como una parte de la Provincia Ilírica, para fundar ya en el siglo IX un Estado propio, el cual en el siglo XI se extiende, bajo el nombre de »Reino de Croacia y de Dalmacia«, desde el río Drava en Eslavonia hasta el Mar Adriático. La zona montañosa de los Dinárides, hasta el río Drina, en la cual de desarrolló la Bosnia medieval, estaba también ligada por procesos políticos y culturales al territorio croata. El río Drina separó durante siglos la civilización occidental de la oriental.

En el año 1102, los croatas crean, solos y por voluntad propia, la unión personal con los húngaros, preservándose la peculiaridad y la autonomía de la parte croata del Estado en las instituciones del »ban« (gobernador civil) y del »Sa-bor« (Parlamento). En vísperas de las conquistas turcas, el pueblo croata habitaba el territorio del »Reino de Croacia, Dalmacia y (a partir del siglo XIII, aparte) Eslavonia«. Fuera de las fronteras políticas del Estado croata se quedaron los croatas de Istria y de Bosnia.

En los siglos XV y XVI, las conquistas vénetas, y en especial las turcas, reducen el territorio y la población de Croacia (víctimas de guerra y emigración). Croacia fue reducida a los restos de los restos (reliquiae reliquiarum), sin jamás llegar a ser conquistada. Paralelamente con las conquistas turcas, el territorio croata entre el río Vrbas y el monte Velebit era colonizado por los valacos, por lo general de confesión ortodoxa. Debido a la heroicidad y los sacrificios que sufrieron.

A través de la historia, la cultura croata (arte, literatura, arquitectura) ha pertenecido, por lo general, a las tendencias de Europa occidental, católica, las cuales penetraban en las tierras croatas a través de los grandes centros urbanos. En Croacia están representados, a mayor o menor escala, casi todos los estilos artísticos y culturales conocidos en Europa. Destacando a la vez cierta originalidad de los factores locales, se puede concluir que los logros culturales de Croacia a través de la historia seguían el paso de los logros europeos, mientras que por otro lado numerosos científicos y artistas croatas han enriquecido considerablemente la cultura europea.

Los croatas tuvieron muy pronto (la Placa de Baska, sobre el año 1100) una literatura en lengua propia, mientras que el círculo glagolítico croata era el primero del sur de Europa eslavo y entre los primeros de Europa en tener un libro impreso propio (en 1483). Sin embargo, la lengua croata se convierte en lengua oficial, en vez del latín, apenas en 1847. A través de la historia los croatas han utilizado tres alfabetos - el glagolítico, el cirílico croata y el alfabeto actual, latino.

En la »Primera Yugoslavia«, centralista y organizada de una manera proserbia, se intentó resolver la cuestión croata con la creación de la región administrativa de Banovina Hrvatska (en 1939). Sin embargo, los serbios de Croacia, incitados por la cumbre militar de Belgrado, fundaron entonces el movimiento llamado »Krajina Serbia«, con el fin de instaurar por la fuerza el poder serbio en el territorio croata.

La Segunda Guerra Mundial interrumpe el proceso de la instauración del poder croata en la »Banovina«. El Estado Independiente de Croacia (NDH), creado en 1941, a causa las presiones de las fuerzas fascistas en su política, no justificó las expectativas de la mayoría de los croatas. De esa forma nació en Croacia un poderoso movimiento antifascista, uno de los más fuertes de Europa, como contribución de los croatas a la victoria de la coalición antifascista en la Segunda Guerra Mundial. En vez de una »unión de las entidades federales con iguales derechos«, la »Segunda Yugoslavia« comunista significó la centralización del país a costa de los croatas.

En las elecciones pluripartidistas celebradas en 1990, los croatas votaron a favor de la democracia y de una reorganización de la Yugoslavia de entonces en bases confederales. Desarmando previamente Croacia, los serbios lanzaron su agresión según el mismo guión del año 1939, queriendo anexionar partes del territorio croata a una »Gran Serbia«.

La guerra, que en Croacia, y luego también en Bosnia y Herzegovina, duró desde 1991 hasta 1995, es el conflicto más horroroso que Europa haya conocido después de la Segunda Guerra Mundial. Hasta finales de 1995, los croatas, gracias a unas operaciones militares brillantes, liberaron la mayor parte de su territorio. Serbia está obligada a devolver a Croacia el resto del territorio ocupado de Eslavonia oriental.

Croacia obtuvo su reconocimiento »sangriente« por parte de los países miembros de la U.E. el 15 de enero de 1992, mientras que el 22 de mayo de 1992 fue admitida como miembro plenipotenciario de la ONU. Una fecha especial en la historia de Croacia es sin duda alguna el 10 de septiembre de 1994, cuando el Papa Juan Pablo II, »conciencia moral del mundo« y defensor de la justicia y de la paz, vino en una visita de dos días a la capital croata, Zagreb. Un millón de croatas de Croacia y de otros países acudieron a saludar con todo su corazón al Papa y su discurso sobre la paz, agradeciéndole las palabras de consuelo que ofreció a las víctimas de la agresión nacionalista serbia en Croacia y en Bosnia y Herzegovina. Con esa ocasión toda Croacia rezó junto con el Santo Padre por una paz justa.

Al acabar la guerra han desaparecido también los obstáculos que impedían el desarrollo de la democracia en Croacia, la cual se está convirtiendo en un Estado moderno - Estado de justicia y de bienestar de todos sus ciudadanos. 

Fuente:         El Adriático Croata. Editorial Mate. Zagret 1996.  Pág. 7 / 10

Historia II

Prehistoria y Edad Antigua

E

l territorio de la actual Croacia estuvo habitado durante el periodo prehistórico. En la parte norte se hallaron restos de neandertales que datan del periodo paleolítico, los de Krapina son los más conocidos y mejor conservados. En varias regiones del país se pueden encontrar remanentes de varias culturas del neolítico y calcolítico. La mayor parte de estos sitios arqueológicos se ubica en los valles de los ríos norteños. Entre las culturas más importantes destacan las de Starcevo, Vucedol y Baden.9 10 Por su parte, la Edad de Hierro dejó huellas de las culturas de Hallstatt y de La Tène.

Mucho después, los liburnianos y los ilirianos se asentaron en la región, al tiempo que los griegos establecieron sus primeras colonias en las islas de Korcula, Hvar y Vis. En el año 9 d. C. el actual territorio croata pasó al dominio del Imperio romano como parte de la provincia de Dalmacia.

En el 305 el emperador Diocleciano construyó un palacio en Split, a donde se mudó cuando se retiró. Durante el siglo V, Julio Nepote, uno de los últimos emperadores del Imperio romano de Occidente, gobernó su pequeño imperio desde dicho palacio. Este periodo culminó con las invasiones de los ávaros y los croatas, ocurridas en la primera mitad del siglo VII, seguidas por la destrucción de casi todas las ciudades romanas. Los romanos sobrevivientes se retiraron a los lugares más seguros de la costa, islas y montañas. La ciudad de Dubrovnik fue fundada por los sobrevivientes de Epidaurum. 

La etnogénesis de los croatas es incierta y existen varias teorías al respecto, aquellas que proponen un origen eslavo e iranio son las más populares. La primera teoría es la más aceptada y afirma la existencia de una migración de los croatas blancos desde el territorio de Croacia Blanca durante el período migratorio en Europa. Contrariamente, la otra teoría propone un origen iranio, basado en las Tablas de Tanais que contienen inscripciones en griego de los nombres Χορούαθ[ος], Χοροάθος y Χορόαθος (Khoroúathos, Khoroáthos y Khoróathos) y su interpretación como antropónimos del pueblo croata.

Edad Media

De acuerdo a De Administrando Imperio, escrito por el emperador bizantino Constantino VII durante el siglo X, los croatas llegaron a la Croacia actual a principios del siglo VII, aunque existen otras teorías que refutan dicha afirmación, y sugieren una fecha entre los siglos VI y IX. Las crónicas de Eginhardo señalan que para el 818 los migrantes se organizaron en dos principados: Panonia y Dalmacia, gobernados por Ljudevit Posavski y Borna, respectivamente. Este documento representa el primer registro de los reinos croatas, Estados vasallos de Francia en ese entonces. El dominio franco terminó durante el reinado de Mislav dos décadas después. De acuerdo con Constantino VII, la cristianización de los croatas comenzó en el siglo VII, aunque otras fuentes citan que este hecho ocurrió hasta dos siglos después. El primer gobernante croata reconocido por el Papa fue el duque Branimir, a quien el pontífice Juan VIII se refirió como Dux Croatorum (‘duque de los croatas’) en 879.

Tomislav fue el primer gobernante de Croacia que utilizó el título de rey en una carta dirigida al Papa Juan X, fechada en el año 925. Tomislav derrotó a los húngaros y a los búlgaros, con lo que esparció la influencia de su reino. El Reino de Croacia alcanzó su auge en el siglo XI durante el mandato de Petar Krešimir IV (1058–1074) y Dmitar Zvonimir (1075–1089). Cuando Estéfano II murió en 1091, la dinastía Trpimirović llegó a su fin, y Ladislao I de Hungría reclamó el trono croata. La oposición a su mandato llevó a una guerra y a la creación de una unión personal entre Croacia y Hungría en 1102, gobernada por Colomán.

Durante los siguientes cuatro siglos, el Reino de Croacia estuvo gobernado por el Sabor (parlamento) y un Ban (virrey) designado por el monarca húngaro. Durante este periodo el Imperio otomano se convirtió en una amenaza creciente y la República de Venecia comenzó la lucha por el control de las costas del Adriático. En 1428 los venecianos tomaron el control de la mayor parte de Dalmacia, con la excepción de la ciudad-Estado de Dubrovnik que permaneció independiente. Las conquistas otomanas llevaron a las batallas del campo de Krbava (1493) y de Mohács (1526), ambas resultaron en una victoria importante para las fuerzas turcas. El rey Luis II falleció en Mohács y, en 1527, el parlamento de Cetin escogió a Fernando I de Habsburgo como el nuevo mandatario de Croacia, bajo la condición de proveer protección en contra del Imperio otomano y respetar sus derechos políticos. En esta época aumentó la importancia de las familias nobles croatas como los Frankopan y los Zrinski, al punto que varios de los banes provenían de dichas dinastías. En la práctica, Croacia fue un reino independiente solo de 910 a 1102

En 1538, luego de las múltiples victorias otomanas, Croacia fue dividida en una zona militar y otra civil. Los territorios militares se conocieron como la Frontera Militar Croata y estaba bajo el mando directo del emperador austriaco. El avance de los turcos dentro de su territorio continuó hasta la batalla de Sisak (1593), la primera derrota otomana decisiva, que significó la estabilización de las fronteras. Durante la Gran Guerra Turca (1667–1698), las fuerzas croatas recuperaron Eslavonia, pero Bosnia occidental, que formaba parte de Croacia hasta antes de las conquistas otomanas, permaneció fuera de su control. De hecho, la frontera actual entre ambos países deriva de estos acontecimientos. Dalmacia, la región al sur de la frontera, se definió de manera similar por la quinta y séptima guerra otomano-veneciana. Todos estos conflictos armados produjeron grandes cambios demográficos. Los croatas emigraron hacia Austria, de modo que los croatas de Burgenland son descendientes directos de este grupo. Para compensar la partida de los croatas, los Habsburgo llamaron a los cristianos ortodoxos de Bosnia y Serbia para servir al ejército en la Frontera Militar. La migración serbia hacia esta región alcanzó su máximo durante las Grandes migraciones serbias de 1690 y 1737–39. 

Entre 1797 y 1809 el Primer Imperio francés gradualmente ocupó la costa este del Adriático y una parte significativa de las regiones adyacentes, acabaron con las repúblicas de Venecia y Ragusa y establecieron las Provincias Ilirias. En respuesta, la Royal Navy comenzó un bloqueo del mar Adriático que condujo a la batalla de Lissa en 1811. En 1813 los austriacos conquistaron las Provincias Ilirias y dos años más tarde, luego del Congreso de Viena, las anexaron al Imperio austriaco. Con esto se formó el Reino de Dalmacia y se reincorporó el Litoral Croata al Reino de Croacia, ahora juntos bajo la misma corona.

En las décadas de 1830 y 1840 surgió un nacionalismo romántico que inspiró el Movimiento Ilirio, una campaña política y cultural que buscaba la unidad de todos los eslavos meridionales en el Imperio. Su objetivo principal era establecer un idioma estándar como contrapeso del húngaro, junto con la promoción de la cultura y literatura croata.33 Durante la Revolución húngara de 1848, Croacia apoyó a los austriacos, el ban Josip Jelačić ayudó a derrotar a las fuerzas húngaras en 1849 y dio paso a un proceso de germanización. Hacia la década de 1860, el fracaso de esta política se volvió aparente y en 1867 se celebró el Compromiso austrohúngaro; en este tuvo lugar una unión personal entre los gobiernos del Imperio austriaco y el Reino de Hungría. El tratado dejó la resolución del estatus de Croacia en manos de Hungría, el cual fue resuelto eventualmente en el Acuerdo croata-húngaro de 1868, donde se unificaron los reinos de Croacia y Eslavonia. El Reino de Dalmacia permaneció bajo el control austriaco de facto, mientras que Rijeka mantuvo su estatus de Corpus separatum que había alcanzado en 1779. Luego de que Austría-Hungría ocupara Bosnia-Herzegovina gracias al Tratado de Berlín de 1878, la Frontera Militar Croata desapareció y el territorio volvió bajo la soberanía de Croacia en 1881, conforme a lo establecido en el Acuerdo croata-húngaro. La Primera Guerra Mundial detuvo los esfuerzos para reformar Austría-Hungría a una federación con Croacia como una unidad federal. 

El 29 de octubre de 1918 el Sabor declaró la independencia y decidió unirse al recién formado Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios, el cual entró en una unión con el Reino de Serbia el 4 de diciembre de 1918 para formar el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. La constitución de 1921 definió al país como un Estado unitario y abolió las divisiones administrativas históricas y terminó con la autonomía croata. El partido político más popular en el país —el Partido Campesino Croata (HSS) liderado por Stjepan Radić— se opuso a la nueva constitución. En 1928 la situación política se deterioró aún más luego de que Radić fuese asesinado en la Asamblea Nacional, dando pie a la dictadura del rey Alejandro I en enero de 1929. La dictadura terminó formalmente en 1931 cuando el rey impuso una constitución más unitaria y cambió el nombre del país a Yugoslavia. El HSS, por entonces presidido por Vladko Maček, continuó persiguiendo la federalización de Yugoslavia; esta persistencia culminó en agosto de 1939 con el Acuerdo Cvetković-Maček y la creación de la banovina autónoma de Croacia. El gobierno yugoslavo retuvo el control de la defensa, la seguridad interna, relaciones exteriores, comercio y transporte, mientras que otros asuntos quedaron bajo el control del Sabor y el Ban.

En abril de 1941 la Alemania Nazi e Italia ocuparon Yugoslavia. Luego de la invasión, algunas partes de Croacia, Bosnia-Herzegovina y la región de Syrmia se incorporaron al Estado Independiente de Croacia (NDH), un estado títere de los nazis. Italia se anexó otras partes de Dalmacia, mientras que Hungría se apoderó de las regiones del norte de Baranya y Medimurje.44 Ante Pavelić y los ultranacionalistas de Ustacha lideraron el régimen del NDH. Introdujeron leyes antisemitas y condujeron una campaña de limpieza étnica y genocidio en contra de los judíos, serbios y gitanos, ejemplificada por los campos de concentración de Jasenovac y Stara Gradiška. Se estima que de los 39 000 judíos que vivían en el país, solo sobrevivieron 9000; el resto fue asesinado o deportado a Alemania, ambos por las autoridades locales y el propio ejército alemán.46 Las distintas fuentes croatas y serbias discrepan en las cifras exactas. Además, entre 320 000 y 334 000 serbios fueron ejecutados en el territorio del NDH por diversas causas, ya sea perseguidos por el gobierno, como miembros de la resistencia armada o peleando con las Potencias del Eje. El número total de serbios fallecidos en toda Yugoslavia durante la guerra ronda los 537 000.49 Al mismo tiempo, cerca de 200 000 croatas fueron asesinados durante el conflicto, en situaciones similares.

El 22 de junio de 1941 se fundó el Primer Partido Separatista Sisak cerca de la ciudad de Sisak, la primera resistencia militar organizada en contra de la ocupación alemana en toda Europa. Este fue el acontecimiento que incentivó la creación de los Partisanos Yugoslavos, una resistencia comunista multiétnica y anti-fascista liderada por Josip Broz Tito. El grupo creció rápidamente y en la Conferencia de Teherán de diciembre de 1943 ganaron el reconocimiento de los Aliados. Con el apoyo de los Aliados en la logística, equipamiento, entrenamiento y fuerzas aéreas, así como la asistencia de las tropas soviéticas en la Ofensiva de Belgrado, para mayo de 1945 los Partisanos obtuvieron el control de Yugoslavia y las regiones colindantes de Trieste y Carintia. Las aspiraciones políticas del movimiento se reflejaron en el Consejo Anti-Fascista de Liberación del Pueblo de Croacia o ZAVNOH —creado en 1943 como la principal figura del Estado de Croacia y que en 1945 se convirtió en el Parlamento de Croacia—, y el AVNOJ, su contraparte a nivel federal.

Yugoslavia Federal e independencia

D

espués de la Segunda Guerra Mundial Croacia se convirtió en una unidad federal socialista unipartidista de la República Federal Socialista de Yugoslavia, gobernada por los comunistas, pero con un cierto grado de autonomía dentro de la federación. En 1967 varios autores y lingüistas croatas publicaron la Declaración sobre el estatus y el nombre del idioma croata estándar, en el que demandaban un mayor grado de autonomía para el idioma croata.56 La declaración contribuyó a crear un movimiento nacional en busca de más derechos civiles y la descentralización de la economía, el cual culminó en la primavera croata de 1971, una serie de protestas reprimidas por el gobierno yugoslavo. Sin embargo, la constitución yugoslava de 1974 incrementó la autonomía de las unidades federales, una de las metas de la primavera croata, además de que estableció una base legal para la independencia de sus constituyentes federativos.

En la década de 1980 la situación política en Yugoslavia se deterioró debido a la tensión causada por el Memorando de la Academia de las Artes y de las Ciencias de Serbia de 1986 y los disturbios de 1989 en Voivodina, Kosovo y Montenegro. En enero de 1990 se fragmentó la Liga comunista de Yugoslavia junto con sus filiales nacionales. El mismo año se celebraron las primeras elecciones multipartidistas en el país y el triunfo de Franjo Tuđman aumentó aún más las tensiones nacionalistas. Los serbios de Croacia dejaron el Sabor y declararon la autonomía de varias regiones para conformar la República Serbia de Krajina, un intento por independizarse de Croacia. Debido al aumento en las tensiones, Croacia declaró su independencia en junio de 1991, pero esta declaración no tuvo efecto sino hasta el 8 de octubre de 1991.

Los problemas étnicos y políticos desembocaron en la Guerra Croata de Independencia, donde el Ejército Popular Yugoslavo y varios grupos paramilitares serbios atacaron la nación. Para finales de 1991, una guerra intensa redujo el control croata a menos de una tercera parte de su territorio. El 15 de enero de 1992 Croacia obtuvo el reconocimiento diplomático de la Comunidad Económica Europea, y poco después de la ONU. La guerra terminó de forma definitiva en agosto de 1995 con una victoria decisiva para Croacia. El resto de las regiones ocupadas regresaron a su dominio conforme a lo establecido en el Convenio de Erdut de noviembre de 1995, aunque el proceso no finalizó hasta enero de 1998.

Una vez finalizada la guerra, el gobierno de Franjo Tuđman comenzó a perder popularidad, ya que la gente empezó a describir su mandato como «autocrático» y denunciaron las violaciones a los derechos humanos de las minorías serbias. Tras su muerte ocurrida en 1999, se celebraron las primeras elecciones totalmente democráticas en 2000, donde Stjepan Mesić resultó electo presidente. En 2003, Croacia presentó su solicitud de ingreso a la Unión Europea y se convirtió en un candidato oficial un año más tarde.Durante su candidatura, tuvo que resolver las disputas fronterizas que mantenía con Eslovenia y mejorar algunos aspectos políticos, económicos y ambientales para ajustarse al modelo europeo. Finalmente, en enero de 2012 los ciudadanos croatas votaron a favor de su acceso y el 1 de julio de 2013, Croacia se convirtió en el 28° miembro de la Unión Europea.

Fuente:         https://es.wikipedia.org/wiki/Croacia