Arte & Cultura Croata


LOS ORÍGENES


L

os orígenes del nombre de Croacia son iraní. La primera mención del nombre de Croacia como Horovathos se puede remontar en dos inscripciones en piedra en lengua griega y de la escritura, que data de alrededor del año 200, que se encuentra junto al Mar Negro (más precisamente en el puerto marítimo Tanais en el mar de Azov, Krim). Ambas tabletas se llevan a cabo en el museo arqueológico de San Petersburgo, Rusia.


Uno de los afluentes a Don río cerca de la región de Azov se llama Horvatos. El nombre de Croacia se remonta a diferentes sitios en Ucrania, también en los alrededores de Cracovia, en Polonia, en Bohemia y Austria, mostrando así las migraciones de las tribus croatas a su futura patria.

En el `` geographon bávara '' (escrito en 666-890) hay una descripción de varias tribus en el norte de Karpatian y montañas Sudetes, donde también se mencionan los croatas.


En la región del norte de Estiria, Austria, (entre Judenburg y Leoben) hay un lugar llamado Kraubat. El nombre aparece muchas veces en diferentes cartas de los siglos 11 y 12, y se escribe como Chrowat (= croata).

En la región de Kärnten (antiguo Karantia en el sur de Austria) hay un lugar llamado Kraut, también derivado del nombre de la Edad Media Chrowat, mencionado en muchas cartas de los SIGLOS XI /XII.

FUENTE:          http://www.croatianhistory.net/etf/et01.html#origins


LOS PRIMEROS PRÍNCIPES CROATAS Y REYES


El primer príncipe croata conocida fue Borna, que gobernó desde alrededor de 812 hasta 821. Príncipe Trpimir gobernó de 845 a 864.


En 852 se emitió el documento más antiguo conocido gubernamental en la escritura latina, donde se menciona el nombre de Croacia (dux Chroatorum).

El hecho de que su nombre está grabado en el Cedad Evangelios (de la actual ciudad italiana Cividale) muestra el nivel cultural de su estado. El más famoso monje benedictino Gottschalk encontró refugio en la corte de Croacia desde 846 a 848.


Trpimir invitó a los benedictinos, conocidos como grandes promotores de la educación y la economía. Uno de los monasterios benedictinos más antiguos fue construido en 852, cerca de Split. En el siglo 11 benedictinos croata tenía más de 40 monasterios, sobre todo a lo largo de la costa del Adriático. Ellos contribuyeron en gran medida al desarrollo cultural y material de los croatas. En la imagen se puede ver un panel de pantalla coro de Split, que contiene pentagrama y agradable entrelazado patrones, del Siglo XI.


Además del nombre de Trpimir también los nombres de algunos otros príncipes croatas se pueden ver en Cedad Evangelios: Branimir, Braslav, sus esposas y escolta. En 871 el rey de Italia Ludovic II y el emperador bizantino Basilio I derrotó a los árabes en la ciudad de Bari (Italia). Soldados croatas también participaron en la batalla, que llega a Bari en barcos en Dubrovnik.


El príncipe croata Branimir hizo nuevas medidas para el fortalecimiento de las relaciones con Roma. Durante el servicio divino solemne en la iglesia de San Pedro en Roma en el año 879, el Papa Juan VIII dio su bendición al príncipe y todo el pueblo de Croacia, de la que se informó a Branimir en sus cartas. En su carta de fecha de 881 el Papa se dirigió Branimir como el “glorioso príncipe”. Esta fue la primera vez que el Estado croata fue reconocida oficialmente (en ese momento la legitimidad internacional fue dada por el Papa). En el tiempo de Branimir venecianos tenían que pagar impuestos al Estado de Croacia por sus buques que viajan a lo largo de la costa croata.


Los primeros príncipes y reyes que conocemos vivido en el siglo décimo noveno y (ver la figura de un Dignatario croata desconocido). El más fuerte entre ellos era el rey Tomislav, que gobernó desde desde 910 a 928. El mencionado previamente Constantino VII, un emperador bizantino, se refirió a él como el rey croata. En su tiempo Croacia fue uno de los estados más poderosos de Europa. Tenía una enorme (para la época) ejército de 100.000 soldados de infantería y 60.000 jinetes, 80 grandes y 100 barcos más pequeños. Cuando Bulgaria ocupó Serbia en 924, el rey Tomislav aceptado y protegido muchos serbios que habían huido y buscado refugio en el estado croata. El zar búlgaro Simeón pronto trató de extender su reinado a Croacia, pero Tomislav lo derrotó en 927. Los serbios organizaron su primer Unido reconocido internacionalmente en 1217.


Los árabes comenzaron a atacar a la costa de Croacia en el siglo noveno. Así que un croata de Dalmacia, conocido bajo el nombre islámico Djawhar ben Abd Allah (911-992), fue llevado como esclavo a la corte del califa Al-Khaim en Túnez. Más tarde se hizo una gran carrera convirtiéndose general supremo. Él conquistó la tierra de los faraones, extendiendo así el Imperio del fatimíes desde las costas del Atlántico hasta el río Nilo. Él fundó la nueva capital egipcia Al-Qahira (El Cairo), la futura segunda ciudad más grande islámica después de Bagdad. En 970 se construyó la mezquita llamada Al-Azhar (la más brillante).


Una mención muy antigua del nombre de HORITS, el antiguo nombre de los croatas (Horvat), se puede encontrar en la obra latina “Historia Adversus” Pagano por Paulo Orosio (Siglo IX). Su traducción al Inglés Antiguo ha sido hecha por el rey Alfredo (871-901).


Como es bien sabido, muchos monumentos importantes del arte croata prerrománica se han encontrado en la región de Knin, que solía ser la residencia de los reyes croatas (siglo 11).

Uno de los descubrimientos más importantes de Don Frano Bulic (1846-1936), un arqueólogo excepcional, es una inscripción en latín del sarcófago de Croacia Reina Jelena (Siglo X). A pesar de que estaba roto, Don Bulic puso cuidadosamente juntos a partir de 90 fragmentos. El nivel básico de alfabetización América, simplemente rimada, es muy diferente de la estereotipada “memento mori”, diseñado para llenar el transeúnte con el miedo a la muerte.


Aquí está la traducción Inglés de uno de los monumentos más importantes de Croacia, talladas en 976:

En este grave descansa famosa Jelena, esposa del rey Miguel(Kresimir), madre del rey Esteban (Držislav). Ella trajo la paz al reino. En el octavo día del mes de octubre 976 de la encarnación de Nuestro Señor fue enterrado aquí en el cuarto indicción, ciclo lunar quinto, 17mo epacta, quinto ciclo solar. Mientras vivía era la madre del Reino y se convirtió en madre de los pobres y protectora de las viudas. Tú que mirar aquí decir: Dios tenga piedad de su alma.

 

Probablemente, el mayor logro de la escultura prerrománico croata es panel de la pantalla del coro de la Iglesia de Santa Domenica (Sv. Nediljica) en Zadar, con escenas de la matanza de los inocentes y la huida a Egipto, creado en el Siglo XI (André Malraux lo incluyó en su "imaginario Museo"). Los croatas se dedicaron profundamente a la Iglesia occidental. Cuando el Papa Alejandro III visitó Zadar en 1177, una de las ciudades más bellas de Europa, fue solemnemente recibido por gente cantando canciones muy antiguas en su idioma croata (como señala el cronista italiano Baronio): "... immensis laudibus et canticis altissime resonantibus en eorum Sclavica lingua" ("... Muy en lo alto, y con cantos de alabanza resuenan con un enorme baño Sclavish su lengua").


Sv.  Lovre, Zadar, Siglo XI. No hay duda de que se trataba de Croacia glagolítico cantando. Durante la agresión vergonzosa de los venecianos y los cruzados en 1202, la ciudad cristiana de Zadar, un rival peligroso de Venecia en su momento, fue robado y terriblemente destruida. Geffroy de Villehardouin, un cronista francés que describe el asedio y destrucción de Zadar para el bien de Venecia durante la Cruzada, escribió que Zadar en Sclavonia (un sinónimo de Croacia en ese momento) es una de las ciudades mejor fortificadas, rodeado de paredes sólidas , y que es difícil encontrar una más bella, más fortificado y más ricos de la ciudad. La ciudad fue destruida de nuevo


Zadar fue un importante centro cultural europeo en ese momento debido a su monasterio benedictino de San Krsevan (fundada en 986, sin cáscara por los serbios en 1991), en cuyo scriptorium la famosa Vekenega Evangelistary. Este texto ricamente iluminada América del Siglo XI se llevó a cabo hoy en la Biblioteca Bodleiana en Oxford (que también posee otros documentos croatas importantes escritas en latín, glagolítica y croata cirílico Guión).


Aún mayor es el del Cika Breviario del Siglo XI, escrito en el alfabeto latino en el mismo scriptorium en Zadar. Esta joya de la cultura croata representa el breviario antiguo conocido en Europa, y se conserva en la Biblioteca de la Academia de Ciencias de Hungría en Budapest.


También contiene la notación musical. Otro libro importante escrito en 1081-82 en Zadar scriptorium de San Krsevan es Osor Evangelistary (Osor es una ciudad en la isla de Cres), conocido como Evangeliarium Absarense, celebrado en la Biblioteca del Vaticano (Vat.Bibl. Sra Bergianum Lat. 339).


Zadar es también el centro de la universidad más antigua de Croacia (1396).


Es interesante que el rey Ricardo Corazón de León (1157-1.199) residió en Zadar (y no en Dubrovnik como se ha creído). También Enrique de Lancaster, el futuro rey Enrique IV, visitó Zadar y Dubrovnik durante su peregrinación a Tierra Santa en 1392 y 1393.

FUENTE:          http://www.croatianhistory.net/etf/et01.html#origins