28 de junio de 2025 – Croacia tiene un potencial realmente enorme en cuanto a oferta turística auténtica, ya que los turistas buscan ahora algo mucho más profundo que unas simples vacaciones bajo el sol.
Como escribe Poslovni Dnevnik , viajar es un lujo para algunos, una necesidad para otros, pero una cosa es más que segura: a ambas partes les resultaría difícil renunciar a ello. De hecho, según un informe recién publicado por Boston Consulting Group (BCG), el valor del turismo se triplicará para 2040, pasando de los 5 billones de dólares actuales a la impresionante cifra de 15 billones de dólares.

Este crecimiento se debe principalmente a los viajes nacionales, y se prevé que el turismo nacional genere cerca de 12 billones de dólares en ingresos para 2040, mientras que se prevé que los ingresos por viajes intrarregionales se tripliquen. Los ingresos por viajes internacionales crecerán, con diferencia, a un ritmo mucho más rápido, pero representarán la menor proporción, con tan solo 1,4 billones de dólares, según el informe.
En cuanto al perfil de los turistas, estos provendrán cada vez más de países con mercados emergentes como China, India, Arabia Saudita y Vietnam, superando a los turistas tradicionales de Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania. Los datos se basan en una encuesta a cinco mil viajeros de 11 países, realizada por el Centro de Análisis del Cliente, que analizó los patrones de viaje en 68 mercados.
Cabe destacar que los viajes, el turismo y sus mercados asociados a nivel mundial han cambiado considerablemente debido a la pandemia de coronavirus que azotó al mundo en 2020. Sin embargo, se pueden predecir algunas cosas. Actualmente, los millennials y la generación Z son los turistas más influyentes a nivel mundial, con un enfoque en los viajes individuales, que representan el 18% del 39% de los viajeros. Además, los llamados viajes de ocio y placer (bleisure) son tendencia, ya que más del 70% de los viajeros de China, India, Nigeria y Arabia Saudita planean combinar negocios y ocio en sus viajes a otros lugares.

Aunque la mayoría de los turistas asocian los viajes con las vacaciones típicas, el informe de BCG destaca que los viajeros exploran cada vez más la cultura, la salud y el bienestar, y optan por viajes espirituales y religiosos. El turismo gastronómico también crece a un ritmo lento pero constante.
Lo que también está cambiando es la forma en que las personas planifican sus viajes, ya que los viajeros utilizan cada vez más la IA. Muchos consumidores de China (65 %), India (59 %), Indonesia (58 %) y Vietnam (51 %) afirman utilizar herramientas de IA para planificar y reservar viajes. Sin embargo, entre el 79 % y el 85 % de los viajeros de estos mismos mercados afirman que el contacto humano es fundamental para ellos y no utilizan ninguna herramienta de este tipo.
Croacia depende en gran medida del turismo en todos los sentidos y posee un enorme potencial en cuanto a su variada oferta turística auténtica. Por lo tanto, puede encontrar su lugar con seguridad en todo esto. Además, Croacia posee una rica oferta turística auténtica, que abarca desde unas vacaciones típicas hasta una escapada activa, gastronómica o incluso religiosa. Además de una naturaleza impresionante y diversa, también ofrece una historia inagotable, gastronomía, tradiciones arraigadas y un enfoque en lo local.

A pesar de que Croacia es conocida por su sol y playa, los turistas pronto exigirán más a sus viajes y buscan cada vez más una oferta turística auténtica. Buscan experiencias auténticas, desarrollo personal y una mayor conexión con la comunidad local. Croacia tiene un gran potencial para desarrollar su oferta turística auténtica en torno al bienestar, la gastronomía, la cultura y la sostenibilidad, todo lo cual puede satisfacer las demandas de los futuros turistas», explicó Melanie Seier-Larsen, directora y socia de BCG a cargo de la República de Croacia.
Todo esto supone un verdadero reto para las agencias de viajes en su actual actividad. «Tendrán que anticiparse a estos cambios para seguir siendo relevantes o simplemente quedarán fuera de la agenda de viajes», advirtió Lara Koslow, directora y socia de BCG, coautora del informe.